En la búsqueda de acceso a mercados de consumo responsable, los sectores productivos y exportadores pesqueros de Costa Rica lanzaron una nueva iniciativa para promover una pesca sostenible en las aguas del pacífico costarricense.

Se trata del primer Proyecto de Mejora Pesquera (FIP por sus siglas en inglés) de Costa Rica para atún, dorado y pez espada que permitiría aspirar en el 2023 a una certificación del Marine Stewardship Council (MSC), una entidad independiente que premia a las pesquerías que adoptan prácticas de pesca sostenible.Hasta 2018 más de 228 pesquerías en todo el mundo han sido certificadas con la certificación MSC, equivalente a 10 mil millones de toneladas de 141 especies distintas, un 14% de la captura mundial. Esta es la primera vez que Costa Rica inicia un proceso similar.

Para cumplir con los estándares que les permita alcanzar una certificación MSC, este FIP ha desarrollado un plan de trabajo de cinco años, en el cual paulatinamente se introducirán mejoras en la pesca de las tres especies, tanto en pesca de palangre como en el uso del llamado palo verde o green stick, un arte de pesca complementario que utilizan las flotas pesqueras de pequeña, mediana y avanzada escala.

 

Artes de pesca de palangre (derecha) y palo verde (izquierda) en Costa Rica.

 

Para los próximos 5 años de ejecución de este plan de trabajo se propone mejorar la pesquería de atún, dorado y pez espada, hacer reformas de conservación, impulsar mejoras y avanzar en la gobernabilidad y capacidad de gestión pesquera en Costa Rica. Este FIP, además, es uno de los pocos que abarca a toda una flota nacional.

Delegación de Costa Rica en el Foro Seafood Expo North America.

“El FIP de pelágicos grandes de Costa Rica constituye un paso más que el país da en su esfuerzo por promover una pesca sostenible y un paso necesario para llegar a mercado internacionales de consumo responsable, que cada vez más exigen el cumplimiento de estándares de sostenibilidad. Nuestro compromiso como pescadores es aplicar mejores practicas y contribuir con la implementación de este proyecto de mejora pesquera como lo hemos venido haciendo con otras iniciativas similares desde el 2004”, explicó Mauricio González Director Ejecutivo de las organizaciones pesqueras de Costa Rica.

 

 

El FIP para estas especies pelágicas en Costa Rica se desarrolla como resultado de los alcances de la Plataforma Nacional para la Pesca de Grandes Pelágicos Sostenibles, que se desarrollo en el marco del proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos del Mar. Esta plataforma multisectorial impulsó un diálogo democrático e innovador dirigido a abordar los principales desafíos de sostenibilidad de las pesquerías de grandes pelágicos en el país y en el que participaron autoridades de Gobierno, pescadores, exportadores, representantes de la academia, cooperación internacional, restaurantes y supermercados entre otros.

 

Lanzamiento del Plan Nacional de Acción para la Pesca de Grandes Pelágicos, Costa Rica.

La acción prioritaria de FIP es el plan de manejo de la pesquería de dorado, atún y pez espada que implica contar con: objetivos biológicos para estas tres especies, generar procesos de toma de decisiones efectivos participativos, diseñar mecanismos de seguimiento, control y vigilancia para el cumplimiento de las medidas de gestión de la pesquería con un proceso de monitoreo y evaluación del desempeño del sistema que está público en línea.

La mayor parte de las capturas del Pacífico costarricense de grandes pelágicos como el atún, dorado y pez espada son destinadas a la exportación. El 95% de las exportaciones de dorado van hacia Estados Unidos, siendo también este país el principal destino del atún, de ahí la relevancia de presentar este proyecto en ese escenario.

Es por esta razón que la Cámara Nacional de Exportadores de Productos Pesqueros y Acuícolas (CANEPP) ha hecho una importante apuesta  por esta iniciativa.

Ana Victoria Paniagua, Directora Ejecutiva de CANEPP Costa Rica.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por mejorar la competitividad de los productos pesqueros de Costa Rica asegurándonos procesos de trazabilidad claros y transparentes que le den a los compradores internacionales la garantía de que nuestro pescado proviene de fuentes sostenibles. Es un proceso en el que seguimos trabajando y este FIP nos abre las puertas a este mercado” aseguró Ana Victoria Paniagua, Directora Ejecutiva de CANEPP.

Precisamente, un primer paso para llegar a esos compradores fue dado en marzo pasado cuando una delegación de pescadores, exportadores, oficiales de cooperación internacional y socios de del proyecto presentaron los avances de esta  iniciativa en la Feria Internacional Seafood Expo North America, un evento que reunió a más de 20.000 visitantes y actores clave de la cadena comercial de productos del mar provenientes de más de 57 países.

El Plan de trabajo del FIP de atún, dorado y pez espada plantea una serie de acciones concretas que tanto pescadores, exportados y la autoridad de pesca se han comprometido a implementar en los próximos cinco años.

 

Acerca del proyecto GMC
Cadenas Mundiales Sostenible de Productos del Mar (GMC por sus siglas en inglés), un proyecto interregional implementado por los Ministerios y Oficinas de Pesca, Producción y Planificación de Costa Rica, Filipinas, Indonesia y Ecuador. Su implementación es facilitada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el soporte técnico de Sustainable Fisheries Partnership (SFP); y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).