El proyecto
Cadenas Mundiales Sostenibles de Suministro de Productos del Mar
Antecedentes
Los recursos marinos desempeñan un papel esencial en el bienestar humano y el desarrollo social y económico en todo el mundo.
El aumento global de la demanda de productos del mar junto con un aumento del número de pesquerías mal administradas, sobreexplotadas o afectadas negativamente por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU por sus siglas en inglés), representan una amenaza importante para la sostenibilidad de las poblaciones de peces, en el océano la biodiversidad y los medios de vida de pescadores y mujeres en todo el mundo.
El proyecto
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles de Suministro de Productos del Mar (GMC por sus siglas en inglés), impulsa la creación de espacios de diálogo (plataformas) con la participación de múltiples partes interesadas para el desarrollo y la implementación de políticas públicas para la gestión sostenible de la pesca (Planes de Acción Nacional).
Esta iniciativa también aprovecha las fuerzas de mercado a través de los mecanismos de certificación de sostenibilidad (eco-etiquetado) para involucrar a los minoristas de productos del mar y actores del sector privado en la cadena de suministro. GMC ayuda al sector privado en la transición hacia el abastecimiento responsable de productos del mar y, por lo tanto, impulsa la inversión para mejorar la gestión sostenible de las pesquerías con las que trabaja el proyecto.
El proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos de Mar (GMC) es una iniciativa interregional implementada por los Ministerios y Oficinas de Pesca y Planificación de Costa Rica, Ecuador, Filipinas e Indonesia, con apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); facilitado por Sustainable Fisheries Partnership (SFP); y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
Componentes del proyecto
GEF IWLearn
Como parte de la cartera de proyectos de aguas internacionales, este proyecto es parte de la Red de Intercambio de Aprendizaje de Aguas Internacionales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) IWLEARN.
IWLEARN es una comunidad de práctica diseñada para fortalecer la gestión transfronteriza de los recursos hídricos en todo el mundo mediante la recopilación y el intercambio de mejores prácticas, lecciones aprendidas y soluciones innovadoras para problemas comunes en la cartera de Aguas Internacionales del FMAM. Este espacio promueve el aprendizaje entre los gerentes de proyecto, los funcionarios de país, las agencias de implementación y otros socios.